miércoles, 25 de marzo de 2015

Diario de la FETSAC (Día tres)


Tercer día de la Fetsac empezando con la conferencia del estudio sevillano Sol 89 “Acciones comunes”.

La arquitectura definida en términos que nos muestran nuevos métodos de pensamiento.

Los proyectos no siempre tienen que ser desde cero y los elementos existentes no siempre tienen que ser derruidos para dar paso a algo nuevo. Primera palabra, Desvelar, quitar capas, mostrar lo que hay detrás, el proceso a lo lardo del tiempo de una construcción sin interés aparente, descubrir sus valores históricos, a veces hay cierta belleza en lo precario que no se podría conseguir de otra forma.

Segunda palabra, excitar, aumentar la actividad, propiciar el espacio público, disfrutar del entorno en el que vivimos.

Sustraer, amoldar… la arquitectura viene acompañada de muchos términos interesantes que nos llevan a pensar la amplitud que esta carrera conlleva. El significado que pueden llevar consigo las palabras, y su importancia a la hora de proyectar, nos abre un nuevo mundo de pensamiento.

Ha sido un verdadero placer escuchar y ver las obras de esta pareja de arquitectos.

Tercer día finalizado con “Tengo una pregunta para usted”, debate con profesores de la escuela y alumnos que, tratándose por iguales, hablaron de temas de gran importancia que no se suelen tocar en el día a día.

¿Para qué debería estar un arquitecto preparado al salir de la escuela? ¿Lo estamos realmente? ¿Se fomenta la crítica y el debate en las clases de la forma correcta? ¿Está actualizada la forma de enseñanza? ¿Funciona realmente el nuevo plan de estudios?...

Por fin los estudiantes tienen voz y los profesores se quedan sin ella. No vivimos en un mundo ideal, la enseñanza a desgracia se está degenerando lentamente y hay que ser realista con lo que tenemos ante nosotros, hay cosas buenas que hay que mantener y desde luego otras muchas malas a las que no darle la espalda y mirar para otro lado.

Hay que reconocer que dio gusto ver a la escuela unida, profesores y alumnos pasando un tiempo juntos que, ni esta remunerado, ni calificado.

1 comentario:

  1. La escuela unida, así debería ser.
    Gracias por compartir, Rendan. Es muy interesante.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar